Importar para exportar: los beneficios que ofrece Bolivia al ingresar maquinaria para sustituir importaciones
En Bolivia existe una política vigorosa hacia la industrialización con sustitución de importaciones, que abre oportunidades interesantes para empresarios que desean importar maquinaria y bienes de capital con el fin de producir localmente, sustituir importaciones y eventualmente generar valor para exportación. Aquí te explico los principales beneficios institucionales y fiscales.
Beneficios clave
Primero, el gobierno ha establecido que la importación de bienes de capital y plantas industriales destinadas a sectores como agropecuario, industrial, construcción y minería puede estar exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Segundo, la comercialización en el mercado interno de esos bienes también puede acogerse a una tasa del IVA muy conveniente, lo que reduce drásticamente los costos de operación para la empresa que los importa.
Tercero, ciertos bienes de capital cuentan con arancel cero o muy reducidos para su importación, lo que mejora la competitividad para producir localmente en lugar de depender de importados.
¿Por qué se promueve este esquema?
La razón central es que Bolivia busca fortalecer su industria nacional, reducir la dependencia de importaciones y estimular valor agregado interno. Por ejemplo, se reporta que el programa privado-público que impulsa sustitución de importaciones ayudó a reducir importaciones equivalentes a 737 millones de dólares en algunos sectores productivos.
Para el empresario, esto significa que invertir en maquinaria importada no solo puede mejorar la capacidad productiva, sino que puede recibir trato favorable en términos tributarios.
Consideraciones prácticas
Es vital que la maquinaria importada sea usada para los sectores indicados (agropecuario, industrial, construcción, minería, etc.) para poder aplicar los beneficios.
La antigüedad de los bienes importados no debe superar ciertos límites (por ejemplo, para aplicar la exención se establece antigüedad máxima de 10 años en el decreto reglamentario).
Aunque hay incentivos, es importante cumplir con todos los requisitos formales (documentación de importación, registro, uso productivo) para acceder a los beneficios.
Para quienes planean importar maquinaria con el objetivo de sustituir importaciones y eventualmente exportar productos elaborados en Bolivia, el marco institucional ofrece ventajas reales, asimismo, la coyuntura económica en países vecinos como la hermana República Argentina crean unas condiciones inmejorables para conquistar mercados cercanos con la producción.